5 MOTIVOS PARA ENTREGAR NÓMINA A LA EMPLEADA DE HOGAR

5 MOTIVOS PARA ENTREGAR NÓMINA A LA EMPLEADA DE HOGAR

Regularizar la situación laboral del empleado en el hogar es cuidar a quien cuida de los nuestros y nuestra casa.

Tener de alta en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar de la Seguridad Social y suscribir un contrato laboral con quien realiza este tipo de servicio en tu casa no sólo es la única opción válida en términos legales, sino que tiene otros intangibles a tener en cuenta como ofrecer estabilidad y seguridad laboral para los y las trabajadoras del hogar.

Desde Asesoría Miramontes queremos ofreceros cinco motivos por los que debemos realizar una nómina a quien trabaja en nuestro hogar:

No incurrir en infracciones administrativas y saciones

La entrega legal de la nómina mediante el correspondiente modelo oficial de recibo de salarios puede librarnos de una sanción, dado que el no hacerlo implica un incumplimiento considerado como infracción administrativa leve, a lo que la Inspección de Trabajo va a prestar más atención a partir de ahora. Además, dicha entrega no solo es comprobante de los importes pagados al trabajador, sino que también es prueba de la antigüedad del trabajador o sus condiciones de trabajo.

Seguridad laboral para la empleada o empleado

La primera de las ventajas se refiere a la seguridad de la empleada o empleado con el que mantenemos una relación laboral (hayamos firmado un contrato o no), pues por medio de la cotización a la Seguridad Social queda cubierto cualquier accidente sufrido por el empleado en el hogar, del que se hará cargo el seguro médico.

Pero además no debemos dejar de lado lo que resulta si cabe más importante y es que tu empleado/a disfrute de una mayor seguridad en su entorno laboral, ya que la relación humana que guardéis ambas partes es fundamental para la necesaria confianza que se debe tener con quien entra en nuestro hogar para cuidar de los tuyos o de tu vivienda. A través de una situación laboral estable podemos brindarle el respeto que se merece.

Reducir la posibilidad de abusos por ambas partes

Por bien que estén las cosas en un determinado momento, nunca sabemos cómo pueden desarrollarse en el futuro, por lo que regularizar la situación legal del trabajador/a del hogar mediante la entrega de su nómina puede ser clave para evitar malentendidos o desacuerdos respecto de la retribución, y si la situación derivase hacia una demanda por vía judicial, la mejor forma de protegeros será contar con el contrato y las nóminas firmadas por la empleada como prueba a vuestro favor.

Contribuir al Estado del Bienestar

Si bien es cierto que es un beneficio menos directo para empleado y empleador, no debemos restar importancia al hecho de contribuir al Estado del Bienestar, del cual a largo plazo todos salimos beneficiados.
Y es que mediante el pago de cotizaciones a la Seguridad Social realizas una pequeña aportación al mantenimiento del sistema público de salud y garantizas las pensiones presentes y futuras, a la vez que entregas la nómina a la empleada de hogar de forma legal.

Satisfacción laboral para empleado y empleador

Al suscribir formalmenteel vínculo laboral con el trabajador o trabajadora nacen para el empleado una serie de derechos laborales como, por ejemplo, las vacaciones anuales (que pueden ser acordadas con antelación como mejor os convenga a ambas partes).

Está comprobado que la satisfacción de los derechos y garantías laborales de cualquier empleado redundan en su felicidad y en ser mejor en su trabajo y en su relación con su empleador. 

Por todas estas razones (y más) contacta con nosotros si estás interesado en contratar a alguien para realizar tareas en tu hogar y quieres informarte sobre todas las opciones a tener en cuenta y que realicemos todas las gestiones por ti.

Deja una respuesta